La obesidad Mórbida.
Es un problema que atraviesa a todas las clases sociales (aún las de menos recursos). La gente se alimenta cada vez peor y eso trae trastornos en la salud.
¿Qué es un by pass gástrico? ¿Qué obligaciones tienen las prepagas?
La obesidad: un mal que dejó de ser una mera cuestión estética y pasó a ser un tema de vida o muerte.

Comer es uno de los actos más básicos, prioritarios e instintivos del ser humano, relacionado directamente con la superviviencia y el placer.
La llegada de alimentos orgánicos, afrodisíacos e incluso variedad de menús que aseguran curar “cuerpo y alma” reafirman la idea de que “uno es lo que come”.
Sin embargo, en un mercado con tantas opciones alimenticias, una buena alimentación parece ser una ardua tarea. ¿Comer en exceso es un verdadero trastorno? ¿Debemos culpar a factores genéticos, al sedentarismo, al stress cotidiano por la obesidad? Paradójicamente, en un mundo donde miles de personas mueren diariamente por desnutrición, otros cientos de miles también pierden la vida o tienen serios riesgos de perderla por esta enfermedad ya declarada como “Epidemia” a nivel mundial: la obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la definió como “la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo …
Calorcito Porteño
La primavera trae consigo balanzas, dietas milagrosas, gimnasios repletos e infinitas opciones para bajar de peso. Sin embargo, tener unos kilos de más no significa, por supuesto, que tengamos algún tipo de obesidad. [1]
Para que exista obesidad -específicamente obesidad mórbida- debe existir un porcentaje de grasa corporal muy superior al normal, aproximadamente unos 40 kilos o más por encima del peso ideal. Quiénes la padecen tienen una menor expectativa de vida y un mayor riesgo de sufrir enfermedades serias como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios, entre otras patologías.
Efecto Maradona
El descenso de peso de quienes padecen de una importante obesidad suele ser muy complicado. En los últimos tiempos se comenzó a implementar una solución denominada “by pass gástrico” [2]: intervención quirúrgica para los casos extremos de obesidad. Es una operación que consiste en reducir el tamaño del estómago dividiéndolo en dos partes: una grande y una pequeña; el paciente sólo utilizará la parte de estómago más pequeña, por lo tanto, al comer sentirá saciedad con muy poca cantidad y esto le permitirá bajar de peso.
El primer caso famoso en nuestro país fue el de Diego Maradona que le permitió reducir cerca de 50 kilos. Consultado con varios médicos, éstos informaron que desde la intervención de Maradona “se triplicaron todas las consultas para efectuarse el by pass gástrico…los pacientes llegan a la consulta y piden la operación del Diego…”.
Alejandro R. tiene 28 años y trabaja en una empresa de seguridad. Posee una obesidad mórbida desde hace unos años y respecto de su enfermedad señala: “La comida es para mí como una droga. Es muy difícil llevar adelante una vida normal con tanto sobrepeso, la gente no quiere subir conmigo en los ascensores, no entro en los asientos del colectivo, ni siquiera puedo pensar en ir al cine. Quiero hacerme la operación del by pass gástrico pero la obra social no quiere cubrírmela y no cuento con el dinero necesario para pagarla”.
Sandra A. es una estudiante de psicología de 35 años. Cuando tocó el techo de 141 kilos tuvo que dejar muchísimas actividades. “La vida cotidiana no está diseñada para gente diferente, hace tiempo que dejé de comprar ropa en los locales comunes y hasta entrar a un restaurante me incomoda porque me siento observada. La empresa de medicina pre-paga que tengo me cubre la operación pero quiere que yo pague los 12 mil del material descartable. Ellos dicen que ya bastante es que tienen que comprarme una camilla especial para mi operación”.-
Paula, una contadora de 26 años logró judicialmente mediante un amparo que su obra social le reconozca la operación del by pass gástrico. A tres meses de su operación goza los beneficios que buscaba. “Antes dependía de la comida y ahora la comida depende de mí…me cambió el humor y lo bueno es que no hay más dietas, tengo que aprender por mí misma a controlarme”
Sin embargo, el “by pass gástrico” no es una solución mágica. Los médicos advierten que es una cirugía mayor y que tiene riesgos, pero aseguran que para los obesos mórbidos lo más grave es seguir así.
Ley argentina ¿Mens sana in corpore sano?
El derecho a la salud se encuentra reconocido expresamente en la Constitución argentina en el artículo 42: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud…”,. También está prescripto en numerosos Tratados Internacionales [3].
El Estado argentino, a partir de la reforma constitucional del año 1994, asumió el compromiso a nivel nacional e internacional de adoptar todas las medidas tendientes a asegurar el goce del derecho a la salud, específicamente la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas y de otra índole.
Sin embargo, el país no cuenta todavía con una ley que declare a la obesidad como patología en concordancia a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud; tampoco se encuentra el by pass gástrico incorporado en los Planes Médicos Obligatorios [4] de las Obras Sociales y Empresas de Medicina Pre-Paga.
De todos modos, la jurisprudencia [5] viene sosteniendo la absoluta obligación de las Obras Sociales y Empresas de Medicina Pre-paga de efectuar este tipo de intervenciones y brindar los tratamientos adecuados para combatir la obesidad. Esto es: no simplemente la intervención quirúrgica, sino todos los tratamientos previos y posteriores para lograr un tratamiento exitoso.
El acceso al sistema de salud no puede dejar imprecisiones. En caso de que existan vacíos legales, tanto la Constitución Nacional como la normativa internacional protegen a los ciudadanos para que puedan operativizar el acceso a este derecho fundamental. Y es aquí donde del rol de los jueces cobra absoluto protagonismo, como veedores de la Constitución Nacional en aras de proteger la “calidad de vida”.
La salud, no es simplemente ausencia de enfermedad, sino que es un “completo bienestar físico psíquico y social” [6] que debe ser brindado a todos los ciudadanos por igual. El derecho a la salud no se puede negociar y el acceso a las prestaciones tampoco.
Por Silvina Fainberg


+Info
Apartado del sitio de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema
El sitio del mediático Dr. Cormillot. Importante para tomar precauciones para evitar llegar a la obesidad.
Fundación Alco. Un grupo de autoayuda para adelgazar.
Un programa de TV: Cuestión de peso. Es un reality show un poco bizarro, pero que a la vez enseña algunos hábitos sobre una mejor alimentación.
[1] La obesidad es la enfermedad que consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal que genera y es causal de otras enfermedades de índole físico y psíquico, la cual constituye una disminución en la expectativa de vida, generando múltiples trastornos sociales y económicos en la vida de quienes la padecen
[2] Cirugía bariátrica.
[3] Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención de los Derechos del Niño, Pacto de San José de Costa Rica, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Declaración Universal de los Derechos Humanos y Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.-
[4] Catálogo de enfermedades elaborado por el Estado Nacional que deberá ser cubierto obligatoriamente por las Obras Sociales y Empresas de medicina pre-paga a sus afiliados.
[5] Pronunciamientos de los jueces.
[6] Definición de la Organización Mundial de la Salud
Nota publicada en [Opinión Sur Joven -> www.opinionsurjoven.org.ar] Octubre 2007.