Uno de mis grandes desafíos profesionales desde hace muchos años es el de desmitificar el amparo. Los clientes llegan algunas (falsas) ideas:
“Con un amparo ya está”
“Metes un amparo y listo”,
“Te dan todo con el amparo”.
Para empezar:
-El amparo es una acción (no es un sellado automático, un recurso que resuelve todo en forma milagrosa, un trámite en una ventanilla y demás). Esta acción se convierte en un verdadero proceso judicial.
-En la acción de amparo que se solicita una medida cautelar que –si la otorgan – obliga a la cobertura urgente de lo que necesitamos.
-La acción de amparo no finaliza cuando nos dan aquello que necesitamos (medicación, tratamientos, cirugías, internaciones, cobertura de geriátricos y demás) sino que necesita una sentencia o un modo de culminación del proceso judicial que ponga fin.
-Por más que estemos viviendo una situación muy injusta no tenemos derecho adquirido en ese sentido. Es decir: debemos ir a la justicia a fin de lograr el reconocimiento de esas prestaciones.
-Se suele decir que “quién alega un hecho debe probarlo”: el amparo no está exento de estas cuestiones.
-Es muy importante tener en claro lo que solicitamos: cuánto mayor definamos el objeto de lo que reclamamos más cerca estaremos de un pronunciamiento judicial que se adecúe a nuestras necesidades.
-Algunas cuestiones como la negativa previa, el lugar donde se realiza la prestación médica y demás son fundamentales.
-La acción de amparo tiene algunas particularidades (no exige mediación previa, está exenta del pago de tasa de justicia y demás) sin embargo suele existir condena en costas (pago de gastos, honorarios y demás).
-Por último, es importante analizar el caso desde una perspectiva interdisciplinaria y de un modo flexible. Muchas veces estamos formados para pensar en el litigio como único escenario posible o evitamos la mediación en estos casos al no ser obligatoria sin embargo ser creativos es imprescindible para acompañar frente a cuestiones tan delicadas, comprometidas y urgentes. ¡Abrir el juego a la negociación es posible!
¿Conocían esta información? ¿Alguna vez les dijeron “metes un amparo y listo”?